La Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad, tiene como ente rector al Concejo Nacional para la Integración de la Persona Con Discapacidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Amparados en la Nueva Ley General de la Persona Con Discapacidad Ley 29973 y su Reglamento.

RESEÑA HISTORICA: Hasta los años 90, la política del Estado en relación a las personas con discapacidad contemplaba únicamente, y de manera muy superficial, aspectos de salud, educación y trabajo, dejando al margen la equidad de oportunidades, la eliminación de barreras, el desarrollo social, la recreación, la cultura, el deporte y el turismo, entre otros. Tanto el Estado como la sociedad no han cumplido sus obligaciones con relación a su responsabilidad frente a las personas con discapacidad, obstruyendo así el ejercicio de sus derechos y su normal desempeño en nuestra sociedad.

Nuestro objetivo, a través de la formación e instalación de las Omaped, es revertir esta situación y llenar un vacío en el proceso de integración a la vida diaria de las personas con discapacidad.

En este sentido, las municipalidades presentan una cualidad especial y estratégica: su cercanía a la comunidad. Esto permite que la población con discapacidad exponga sus problemas y sus necesidades cotidianas, que a través de la Omaped pueden ser canalizados hacia la búsqueda de soluciones, favoreciendo así la integración social de las personas con discapacidad.

VISIÓN Y MISIÓN:

Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las persona con discapacidad, insertándolas a la sociedad, así como la igualdad de oportunidades y el desarrollo de actividades que conduzcan a su plena inserción en nuestra comunidad.

ESTRUCTURA ORGANICA:

• Sub Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social

• Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (DEMUNA - OMAPED)