¿Cuánto cuesta inscribir el nacimiento de tu hijo o hija?

Ahora gracias a la Ley Nº 29462, la inscripción del nacimiento de tu hijo o hija es GRATIS, sea esta oportuna (dentro de los 60 días después del nacimiento) o extemporánea (pasados los 60 días del nacimiento).
Así también, dicha norma dispone la gratuidad del certificado de nacido vivo en todos los establecimientos de salud del país, públicos y privados; de la primera copia certificada de la partida de nacimiento; y de la copia certificada de la partida de nacimiento, exclusivo para la tramitación del Documento Nacional de Identidad (DNI), el cual consigna en un sello o impresión la siguiente frase: “Válido solamente para la tramitación del documento nacional de identidad”.
¿Cuáles son los plazos para Inscribir el nacimiento de tu hija o hijo?
Las inscripción del nacimiento oportuno se llevará a cabo dentro de los 60 días luego de producido el nacimiento en las oficinas registrales donde sucedió o donde vive el niño. De producirse el nacimiento en los hospitales o centros de salud a cargo del Ministerio de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, u otras instituciones públicas o privadas en los cuales funcione una oficina de registro civil, la inscripción se efectúa obligatoriamente en la oficina de registro civil allí instalada.
En el caso de lugares de difícil acceso como son los centros poblados alejados y en zonas de frontera, zonas de selva y ceja de selva y comunidades campesinas y nativas que cuentan con oficinas de registro civil previamente autorizadas, la inscripción de los nacimientos oportunos se realizará en dichas localidades en un plazo de 90 días.
¿Quién puede inscribir el nacimiento?
Es DEBER del padre y de la madre inscribir al bebé recién nacido para sacar la partida de nacimiento. En casos especiales también, pueden hacerlo otras personas de la familia como: abuelas, abuelos, hermanos mayores, tutores o quien tenga la tenencia, en estos casos, se debe demostrar el vínculo con el niño o niña.
¿Dónde puedo inscribirlo (a)?
En las Oficinas de Registro Civil del lugar donde nació o vive ahora la niña o niño. Podrás encontrar Oficinas de Registro Civil en los centros de salud, en las agencias de RENIEC y en las municipalidades.
¿Qué Documentos se necesitan?
Si tiene MENOS de 60 días de nacido/a necesitas:
Certificado de nacido vivo que te dan el centro de salud donde atendieron o constataron tu parto, o Declaración jurada de la autoridad política (teniente gobernador o jefe comunal), judicial (juez de paz) o religiosa (párroco) confirmando el nacimiento, dentro del plazo de 60 días de ocurrido dicho nacimiento, siempre que en la localidad donde se produjo el nacimiento no exista profesional competente que pueda atender o constatar el parto y por lo tanto no se puede contar con la constancia de nacido vivo. D.N.I. de la persona que hará la inscripción
Si tiene MáS de 60 días se necesita:
La solicitud que entregan las Oficinas de Registro de la jurisdicción donde ha ocurrido el nacimiento o del lugar donde reside el menor de edad. La solicitud debe ir acompañada del Certificado de nacido vivo que te da el centro de salud donde atendieron o constataron tu parto, o Declaración jurada de la autoridad política (teniente gobernador o jefe comunal), judicial (juez de paz) o religiosa (párroco) confirmando el nacimiento, dentro del plazo de 30 días de ocurrido dicho nacimiento, siempre que en la localidad donde se produjo el nacimiento no exista profesional competente que pueda atender o constatar el parto y por lo tanto no se puede contar con la constancia de nacido vivo.
Acreditar ante el registrador su identidad y parentesco con el menor de edad. Si no cuentas con el Certificado de nacido vivo o la Declaración Jurada de autoridad política, judicial o religiosa, puedes presentar cualquiera de estos documentos:
Partida de bautismo; o Certificado de matricula escolar con mención de los grados cursados; o Declaración Jurada de existencia, firmada por 2 personas mayores de edad, en presencia del Registrador Civil.

No te pueden solicitar mayor documentación que la señalada, y en caso suceda, puedes solicitar ayuda en las Defensorías del Niño y del Adolescente o Defensorías del Pueblo.

¿Qué pasa si solo va la mamá a inscribir a su hijo o hija? Si la madre que no está casada se acerca sola a la Oficina de Registro Civil para inscribir el nacimiento de su hijo o hija, puede revelar el nombre de la persona con quien lo hubiera tenido; en estos casos, el hijo llevará el primer apellido del presunto padre y de la madre. Así lo señala la Ley Nº 28720 “Ley que Modifica los Artículos 20 y 21 del Código Civil”, que dispone la inscripción de los niños y niñas nacidos de una relación sin vinculo matrimonial, con el apellido del presunto padre aún cuando se encuentre ausente, sin que esto genere filiación.

Luego de la inscripción, el registrador tiene el plazo de 30 días para poner en conocimiento al presunto progenitor del hecho.

El varón que se considere afectado, porque su nombre ha sido considerado en la inscripción de un niño o niña que él no ha reconocido, podrá iniciar un juicio por usurpación de nombre. Así también, la mujer que señala el nombre de un varón como padre de su hijo o hija cuando no lo es, será sancionada civil o penalmente conforme a lo establecido por la Ley.

Finalmente, en caso la madre no revele la identidad del padre del niño podrá inscribirlo con ambos apellidos de ella.

¿Por qué DNI de niños, niñas y adolescentes?

El Documento Nacional de Identidad de niñas, niños y adolescentes les facilita el acceso a servicios y el ejercicio de otros derechos; les dota de mecanismos de seguridad: porque sus datos y de sus padres quedan registrados en la base de datos de la RENIEC, esto permite en casos de accidente o desaparición su rápida identificación, también el control para traslado seguro al interior y fuera del país.

Asimismo, le permite al Estado llevar un mejor control de la intervención de los programas sociales y mejor distribución de recursos. ¿Dónde y quién puede hacer el trámite de la obtención del DNI de un menor de edad?

Este trámite se realiza en cualquier Oficina Registral del RENIEC a nivel nacional, por intermedio de la Madre, el Padre, o el Tutor, quienes deberán acreditar su parentesco o vínculo con el niño, niño o adolescente ante el registrador.

En caso de orfandad quienes deben realizar el trámite son los hermanos mayores de edad o los tíos mayores de edad o los directores de centros de protección e instituciones educativas responsables de la Defensorías del niño y del adolescente.

¿Qué requisitos se necesitan para sacar el DNI de mi hijo o hija? Copia Certificada de la partida de nacimiento expedida por la Oficina de Registro de Estado Civil Fotografía actual tamaño pasaporte tomada de frente, sin marco, a color, en fondo blanco y no retocada Original y copia simple de recibo de servicios públicos (agua, luz o teléfono) o Tributo Municipal, con una antigüedad menor a los 6 meses, para sustentar su dirección. Si domicilia en un centro poblado urbano marginal, caserío, comunidad, anexo u otro tipo en los que no cuenta con servicios públicos, se hace una declaración a voz alzada ante el registrador y éste lo formaliza en la Ficha Registral.

Recibo de pago de 16 soles, efectuado en el Banco de la Nación. Original y copia simple del documento de identidad de la persona que realiza el trámite ¿Se renueve el DNI para menores de edad?

Sí, en caso del recién nacido el DNI tendrá una vigencia de 3 años, debiendo renovarse obligatoriamente cuando cumpla 3 y 6 años de edad. A partir de los 6 años el DNI tiene una validez de 8 (ocho) años, vencido el periodo ordinario de validez el DNI deberá ser renovado por igual plazo Cabe señalar que el Código único de Identidad es el mismo que figura en el acta o partida de nacimiento.

l ¿QUÉ ES EL REGISTRO CIVIL?

El registro del Estado Civil, es un servicio básico e indispensable que el Estado brinda a la población en todo el país, para que los habitantes puedan inscribir en forma continua, permanente y obligatoria los nacimientos, los matrimonios y defunciones que ocurren en su localidad.

 FUNCIONES DE REGISTRO CIVIL

En el registro civil, descansa el sistema jurídico que rige las relaciones de los individuos, organizados en la célula familiar y sus vinculaciones con el Estado.

• FUNCIÓN JURÍDICA: Cuando se registra una inscripción de nacimiento, otorgada al recién nacido una identificación; la inscripción De defunción, pone termino a los derechos y obligaciones de las personas y la inscripción de Matrimonio, formaliza legalmente la unión de dos personas diferentes sexos, y ambas adquieren responsabilidades y derechos a su familia y comunidad.

• FUNCIÓN ESTADÍSTICA: Se cumple al recopilar (mediante el informe Estadístico de Nacido Vivo, el certificado de defunción y el informe estadístico de Matrimonio), la información es necesaria para la inscripción de los hechos vitales, porque están relacionados con el inicio el cambio de estado civil y el fin de nuestras vidas. Dichas estadísticas son la base para la formulación de los planes de desarrollo del país.

• OTRAS FUNCIONES: Proporcional el principal medio para acreditar la edad, el estado civil y por lo tanto el parentesco, lo que hace que se constituya en un organismo necesario, para que instituciones como la seguridad social, reclutamiento militar, registro de identificación, servicio de asistencia social, educación, entre otras; puedan funcionar eficientemente.

 SERVICIOS DE REGISTRO CIVIL

La oficina de Registro civil, ofrece los servicios de Inscripciones Ordinaria y Extraordinarias de:
• Nacimiento de Menores y Mayores.
• Matrimonios (ordinarios y Comunitarios).
• Reconocimientos
• Divorcios
• Defunciones
• Rectificaciones de Partidas mediante el procedimiento Administrativo, Notarial o Judicial de:
• Actas de Nacimiento
• Reconocimientos
• Matrimonios
• Divorcios
• Defunciones
• Emisión de Partidas
• Actas de Nacimiento
• Reconocimientos
• Matrimonios
• Defunciones
• Emisión de Certificaciones de Soltería